DESARROLLO DE SOFTWARE

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN DESARROLLO DE SOFTWARE


Características:
Programador que se dedica a una o más facetas del proceso de desarrollo de software.
Un programador es aquella persona que escribe, depura y mantiene el código fuente de un programa informático, es decir, del conjunto de instrucciones que ejecuta el hardware de una computadora para realizar una tarea determinada. La programación es una de las principales disciplinas dentro de la informática.
El programador se encarga de la implementación de prototipos mediante un lenguaje de programación, que compilados pueda entender la computadora.
El proceso de producción de software se concibe como un conjunto de tareas altamente especializadas donde está claramente definido el papel de cada categoría profesional: el analista, tiene como cometido analizar un problema y describirlo con el propósito de ser solucionado mediante un sistema de información. Y el programador cuya única función consistía en trasladar las especificaciones del analista en código ejecutable para la computadora (La concepción original del programador ha desaparecido siendo sustituida por la de un profesional mucho más formado y con unas funciones menos "mecánicas". La profesión de analista también ha evolucionado, surgiendo el concepto diseñador (de software). Esto se debe a los avances de la ingeniería del software donde se reconoce que el análisis es una actividad compleja y distinta del diseño).
El software se desarrolla o construye; no se manufactura en el sentido clásico. A pesar de que existen similitudes entre el desarrollo  del software y la manufactura del hardware, las dos actividades serian diferentes en lo fundamental. En ambas la alta calidad se alcanza por medio del buen diseño, la fase de manufactura del hardware puede incluir problemas de calidad existentes en el software.
El software no se desgasta. El software es inmune a los males ambientales que desgasten el hardware. Por lo tanto la curva de tasas de fallas para el software debería tener la forma de la “curva idealizada”. Los defectos sin descubrir causan tasas de fallas altas en las primeras etapas de vida de un programa. Sin embargo, los errores se corrigen y la curva se aplana: el software no se desgasta, pero si se deteriora.
A pesar de que la industria tiene una tendencia hacia la construcción por componentes, la mayoría del software aun se construye a la medida. Un componente de software se debe diseñar e implementar de forma que puede utilizarse en muchos programas diferentes. Los componentes reutilizables modernos encapsulan tanto los datos como el proceso se aplican a estos, lo que permite al ingeniero de software crear nuevas aplicaciones nuevas a partir de partes reutilizables.
Conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación,  es decir, abarca todo lo intangible, todo lo «no físico» relacionado.
El mantenimiento de software es también una de las fases en el ciclo de vida de desarrollo de sistemas, que se aplica al desarrollo de software. La fase de mantenimiento de software involucra cambios al software para corregir defectos encontrados durante su uso o la adición de nueva funcionalidad mejorando la usabilidad y aplicabilidad del software.

Funciones del desarrollador del software:
· Es un programador que se dedica a uno o más aspectos del proceso de desarrollo de software. Se trata de un ámbito más amplio de la programación.
· El desarrollador puede contribuir a la visión general del proyecto más a nivel de aplicación que a nivel de componentes o en las tareas de programación individuales.
· Participación en la definición del producto de software que se va a comercializar, incluyendo el análisis de los nichos de mercado al que va dirigido. 
· Diseño y mejora de prototipos y de demás para validar requerimientos.
· Testeo de las aplicaciones y supervisión del proceso de arranque de la aplicación.
· Mantenimiento.
· El desarrollador debe saber medir los recursos que se usan y conocer mucho más a fondo cómo se hace un sistema: planea, diseña y luego construye. 

La función de un desarrollador de software en una empresa:
· El desarrollador de software es la interfase entre el usuario, que tiene necesidad de procesar automáticamente algún tipo de datos, y la máquina que va, finalmente, a procesar los datos.
· El desarrollador tiene la responsabilidad de escuchar y documentar las necesidades del usuario. Una vez que el desarrollador ENTIENDE lo que el usuario necesita, su siguiente trabajo es ponerlo en un lenguaje que la máquina pueda interpretar. Esto es un lenguaje de programación. El resultado de esta fase es un programa que la máquina puede ejecutar paso a paso y, de esta forma, procesar los datos que el usuario necesita que se procesen y con los resultados que el usuario necesita tener.
De esta forma, el desarrollador de software ha cumplido con su función de "interfase" entre el usuario y la máquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario