DESPACHANTE DE ADUANA

TECNICATURA EN DESPACHO DE ADUANA

Introducción:
El presente trabajo tiene por objeto el estudio de uno de los sujetos del Derecho del  Comercio Exterior  de indudable importancia en dicho ámbito, me refiero al Despachante de Aduana. 

¿Que es un despachante de Aduana?
El Despachante de aduanas es un Auxiliar del Comercio y del Servicio Aduanero, así lo especifica  nuestro Código Aduanero en el Título 2 Artículos 36 y siguientes. Es un engranaje más de la gran maquinaria que hace funcionar el comercio exterior. Por lo tanto un Despachante de Aduanas es una persona de existencia visible que realiza en nombre de otros ante el servicio aduanero trámites y diligencias relativos a la importación, la exportación y demás operaciones aduaneras sujeto a las condiciones que el Código Aduanero y las reglamentaciones del mismo dispongan. Es importante dejar en claro que aunque se ven sometidos en sus gestiones a la disciplina de la ley mercantil los despachantes de aduana NO revisten la condición de comerciantes ya que los actos que realizan tales como despachos, exportaciones, transbordos, reembarcos, etc.… son todas actividades vinculadas con la administración pública y no actos a realizar por un comerciante.
Los Despachantes de Aduana, también tienen la facultad, si el importador o exportador lo decidiere, de contratar a su nombre, los seguros y la logística de la mercadería, desde el lugar donde entra al país hasta su lugar de destino o viceversa.
Para poder realizar trámites aduaneros están obligados a tener un poder general, el cual los está apoderando disponer jurídicamente de la mercadería para luego ser concedida a su cliente.

En el mundo del comercio internacional entran en juego diferentes normas aduaneras, de procedimiento, restricciones arancelarias y no arancelarias, administrativas, de derecho civil o comercial, carácter nacional e internacional, prácticas administrativas y comerciales.
Por esto resulta imprescindible la intervención de un sujeto que tenga la preparación suficiente para conocer esta normativa y el compromiso profesional para mantenerse actualizado permanentemente.
De esta manera el despachante de aduana se convierte en el principal consultor en temas de comercio exterior. Los conocimientos que exige la prestación de todos estos servicios, hacen que sea la figura central. Así, ese aporte especializado que realizan los despachantes de aduana a sus clientes resulta beneficioso para las economías de los diferentes países.

Funciones:
El Despachante de Aduana cumple una doble función como auxiliar del comercio y del servicio aduanero. Su intervención garantiza la regularidad de las actuaciones que se cumplen ante las oficinas fiscales. Es el encargado de cumplimentar las formalidades aduaneras, tanto de egreso como de ingreso a nuestro país.
Su principal actividad se centra en la clasificación arancelaria, declaración de la mercadería, valoración y cumplimiento de las normas de origen de las que rigen sobre cada tipo de mercadería. Es un asesor en el mercado Internacional aportando orientación en varios campos, como ser el marketing, el estudio de factibilidad de colocación de productos, estudios de competencia en determinados mercados, etc.

Una de las características fundamentales de la actividad del despachante de aduana, es la de ser un profesional especializado en conocimientos de normativa y operativa aduanera, este conocimiento no se limita a los aspectos normativos.

   La realidad es que este profesional además aporta a sus clientes conocimientos acerca de las modalidades y costos de las diferentes alternativas que ofrece el mercado del Comercio Exterior en cuanto al transporte de mercaderías, seguros, medios de financiamiento, intervenciones de los Organismos encargados de cada sector. Teniendo en cuenta la infinidad de tipos de mercadería, identificar o clasificar las mismas y las normas que las rigen, en constante cambio, hacen de la actividad una de las más exigentes. El despachante de aduana permanentemente colabora con sus clientes en lo que podría denominarse como la elaboración de la ingeniería de la operatoria  de Comercio Internacional y de este modo se acceda a la mercadería comprada o vendida al extranjero de la manera más eficiente en cuanto a tiempo y costos.

    Su servicio comprende desde el asesoramiento  de comercio exterior en todos los aspectos técnicos, operativos y jurídicos que conforman el universo normativo aduanero hasta el desarrollo de actividades conexas conforme a las necesidades cambiantes de las operaciones de comercio internacional. 

Conclusión:

En virtud de todo lo expuesto he llegado a la conclusión que el Despachante de Aduana es un Profesional que realiza tareas de tan alto tecnicismo y  responsabilidad que resulta imprescindible contar con sus servicio y asesoramiento para realizar las actividades vinculadas al Comercio Exterior.
 El accionar de este profesional altamente capacitado para la resolución de las diferentes cuestiones vinculadas el comercio exterior, constituye el nexo insustituible entre la actividad privada y la actividad pública. Personalmente considero imprescindible contratar un Despachante de Aduana de confianza con la intención de realizar con seriedad y éxito cualquier transacción comercial vinculada con el mercado extranjero  y en miras a un buen rendimiento económico.

7 comentarios:

  1. Hola me interesa la carrera como debo hacer?

    ResponderEliminar
  2. Cuanto dura la carrera? Y cuales son los horarios ,soy extranjero cuáles son los papeles que debo presentar y que requisitos debo presentar y por último cuales son los horarios

    ResponderEliminar
  3. hola!!! me interesa la carrera ,los horario y los papeles que debo presentar!! .Cuanto tiem´po dura la carrera:

    ResponderEliminar
  4. me intereza la carrera ¿como debo hacer?

    ResponderEliminar
  5. Me interesa la carrera ,que debo hacer ?

    ResponderEliminar
  6. Holaa me interesa mucho la carrera. Quisiera saber cual es su plan de estudio?

    ResponderEliminar