HOTELERIA

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN HOTELERIA E INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD
 
Introducción :

El nuevo escenario político, social y económico en el que se encuentra hoy Argentina  replantea nuevas propuestas para el ámbito de la hotelería y la industria de la Hospitalidad.
En la actualidad Argentina es vista como un creciente polo turístico, la revalorización de lo nuestro, ya sea las tradiciones, creencias, fiestas populares, historia hacen para el extranjero así como para los propios argentinos se renueve un cierto interés en conocer y recorrer el territorio. Debido a años de abandono hoy en día la infraestructura turística de algunas provincias no pueden cubrir  con los requerimientos ya sean hoteleros, gastronómicos, etc., ante el caudal de visitantes que concurren a las diferente regiones. 
Los nuevos profesionales de la carrera tendrán como uno de los objetivos el planificar una reestructuración en el ámbito de la hotelería y de la hospitalidad, para un mercado en crecimiento.
 

Características:

Trabajar en hotelería y turismo requiere de algunas habilidades específicas acordes a la industria que se llama industria de la hospitalidad.
Además la hotelería es el corazón de la industria de la hospitalidad. En ella confluyen servicios y negocios con el turismo, el entretenimiento y la gastronomía.
La actividad hotelera con su industria, tan rica como solida, esta siempre renovándose, creciendo, diversificándose. Esto se observa a través de la expansión de las cadenas internacionales y en nuestro propio país en la creciente diversidad de emprendimientos como posadas, estancias, hostales. La actividad se recrea constantemente como hotelería aplicada en la aeronavegación, clubes, hospitales, congresos y también en la organización de congresos, espectáculos y eventos de todo tipo.
La actividad turística de un país o región se sostiene en la calidad de su desarrollo hotelero. El trabajo de un profesional recibido de la carrera de hotelería se desarrolla en múltiples áreas desde la administración general, el marketing y los recursos humanos, a la creación de eventos participando en el diseño de paquetes turísticos con agencias de viajes, compañías aéreas, circuitos culturales, congresos y festivales. Para trabajar en el área de hotelería, es necesario ser extrovertido, disfrutar de la relación con la personas, sacrificar horarios, poder trabajar en equipo y tener orientación al servicio.
Que maneje lo que se llama inteligencia social, habilidades comunicacionales y buena presencia.
La carrera de Tecnicatura Universitaria en Hotelería e Industria de la Hospitalidad tiene como objetivo dar eficiencia a la actividad turística y construir nuevas propuestas para su desarrollo.

PERFIL DEL PROFESIONAL. FUNCIONES

Este profesional desarrolla estrategias para la administración efectiva de organizaciones turísticas públicas como privadas, haciendo que esta actividad sea sustentable.
Es capaz de analizar y evaluar el sistema turístico como a las empresas del sector estudiando los efectos socioculturales y económicos que genera el proceso de globalización.
Contribuye al desarrollo de la actividad turística proponiendo alternativas innovadoras que potencien los recursos naturales (playas, bosques, montañas, ríos, lagos, cascadas, etc.); históricos (museos, monumentos y lugares históricos); culturales (galerías de arte, conciertos, eventos deportivos) y de la industria nacional (fiestas y tradiciones, arte popular)
La actividad turística involucra múltiples modalidades y servicios; turismo de aventura, de ocio y recreación, ecoturismo, de salud; servicios turísticos como de hospedaje, restaurantes, agencias de viaje, guía de turistas, empresas de transporte y recreación; y organización de eventos (congresos y convenciones).

 FUNCIONES

-Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión
-Analiza la tendencia y evolución del mercado turístico nacional e internacional.
-Evalúa la oferta del mercado turístico (alojamiento, restaurantes, transportes, etc.)
-Analiza oportunidades del mercado y empresas de la competencia, del ámbito turístico.
-Evalúa la calidad de productos y servicios ofrecidos.
-Dirige las áreas de administración comercial, financiera, ventas, calidad, etc.
-Selecciona, negocia y establece contactos con proveedores de servicios turísticos (transporte, hoteles, restaurantes, etc.)
-Contrata y coordina campañas promocionales (reuniones promocionales, ofertas especiales, etc.)
-Negocia paquetes turísticos con otras empresas del sector (hoteles, establecimientos      recreativos, restaurantes, etc.)
-Investiga y diseña nuevos paquetes turísticos.
-Colabora con la estrategia, promoción y ventas de nuevos paquetes turísticos.
-Establece la política de la empresa y la estrategia comercial con otras empresas del sector.
-Coordina y supervisa la labor de todos los departamentos y delegaciones de la empresa.
-Da cuenta de la marcha de la empresa a los accionistas.
-Gestiona temas de financiación de la empresa.

 Conclusión:

La creciente industria de la hotelería y la hospitalidad brinda un amplio campo de oportunidades y desafíos.
Los nuevos profesionales tendrán que tener las herramientas suficientes para poder afrontarlos, buscando un equilibrio para que el progreso no afecte al medioambiente, tratando de lograr la satisfacción de los empleados como de la comunidad en la cual la empresa lleve a cabo sus actividades; desarrollándola mediante un método que resulte eficaz y eficiente.
Se puede concluir que “la clave del éxito de cualquier establecimiento hotelero es el buen servicio, no importa si es una posada o un hotel 5 estrellas.
La creciente industria de la hotelería y la hospitalidad brinda un amplio campo de oportunidades y desafíos.
Los nuevos profesionales tendrán que tener las herramientas suficientes para poder afrontarlos, buscando un equilibrio para que el progreso no afecte al medioambiente, tratando de lograr la satisfacción de los empleados como de la comunidad en la cual la empresa lleve a cabo sus actividades; desarrollándola mediante un método que resulte eficaz y eficiente.
Se puede concluir que “la clave del éxito de cualquier establecimiento hotelero es el buen servicio, no importa si es una posada o un hotel 5 estrellas.


4 comentarios:

  1. Hola chicos/as! les escribo para comentarles que los TP de Comunicacion ya están siendo leídos y evaluados, les mando una devolucion al mail de Facundo Olmedo. El trabajo grupal está muy bien, se nota una dedicación al trabajo individual en general, pero faltó una unión en el trabajo final. Una conclusión general hubiera estado muy bien. Desde ya muy bueno el BLOG! Saludos y éxitos a todos/as en sus carreras!!
    Melina

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  2. Me interesa mucho la hotelería y estoy pensando en comenzar a estudiar una carrera al respecto. Ahora me estoy yendo a pasar unos días a un alojamiento de lujo en mexico y luego empezaría a buscar la información deseada

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  3. Hola....una consulta....cuantas materias son en total en la carrera....porque me fije en el plan de estudios de la pagina web y si no conte mal.....son 7....puede ser?

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  4. Consulta si no llegue a incribirme el 18 de diciembre tengo q esperar 1 ano"

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